Blog

Donde financiar coche

¿Dónde financiar el coche? ¿En el banco o directamente con el concesionario?

La financiación de un coche supone, en muchos casos, una decisión mas compleja que la de decidir qué coche comprar. Después de una casa, se dice que la compra de un coche es la decisión económica más importante de una persona o de una familia. Y a juzgar por las cifras, tanto coches como casas, son los bienes sobre los que pesa la mayor parte de la financiación privada a la que se enfrentan las familias.

Si bien en el caso de los inmuebles la financiación está casi en su totalidad en manos de la banca comercial a pesar de que los compradores se subroguen a préstamos hipotecarios que el constructor, en el caso de vivienda nueva, mantiene con las entidades, o pacten directamente con dichas entidades una hipoteca, en los coches la cosa tiene un abanico de posibilidades mas amplio.

El préstamos para comprar un coche

El préstamo para la compra de un coche se considera un préstamo al consumo con independencia del importe. Motivo este por el que las ofertas son mas heterogéneas y responden, dadas sus diferentes opciones, tanto a las estrategias del que vende como a las preferencias del que compra.

Pero la mayoría de compraventas, concesionarios e incluso marcas, que ofrecen coches en el mercado lo hacen asociando a los precios de los mismos grandes y llamativos descuentos por financiar. Si el cliente, seducido por esta práctica comercial legítima, pero discutible si observamos el tipo de interés asociado a dichas ofertas, opta por adquirir su coche suscribiendo el préstamo con su vendedor, casi con toda seguridad habrá tomado una decisión sin haber sopesado el coste total de la compra de su coche. Y es que como decimos, detrás de grandes descuentos hay elevados tipos de interés. Y si hacemos cuentas y sumamos la totalidad de pagos a lo largo de la vida del préstamo y comparamos con los que hubiésemos hecho desestimando el descuento por financiar pero suscribiendo un préstamo a tipo de interés mas bajo, incluso sin seguro, nos sorprenderíamos del ahorro que hemos dejado de disfrutar.

Otro atributo discutible de la financiación con descuento en el precio del coche es que el vendedor intentará hacernos cautivos del préstamo durante un tiempo mínimo determinado de tal forma que si cancelamos anticipadamente dicho préstamo, nos dirá que la penalización será tan grande que no merecerá la pena cancelar. No debemos creerlo a pies juntillas porque esto, en la gran mayoría de casos es totalmente falso, llegando a ser ilícito. Bastará una reclamación para evitar cualquier penalización que tenga esto por motivo.

¿Qué pasa si financio mi coche por otra vía?

Financiando con nuestro banco no hubiésemos tenido acceso al descuento que nos ofrecía nuestro vendedor pero lo mas probable es que el tipo de interés hubiese sido menor y por tanto, al final de la vida del préstamo el importe total de la compra distaría algo del que nos ofrecía el vendedor.

En el banco tradicional

Ahora bien, en el banco tradicional lo mas probable es que nos hubiesen hecho contratar algún seguro adicional, domiciliar la nómina e incluso pasar por notaría y costear dicho paso. La banca comercial no necesariamente es sinónimo de competitividad.

Así pues podemos determinar que ni lo uno ni lo otro, ni banca tradicional ni vendedor de coche, se pueden afirmar como las opciones más interesantes a la hora de suscribir un préstamo para la compra de un coche. Todo dependerá de lo claras que tengamos las ideas en este ámbito y de lo que seamos capaces de negociar.

Con Menoscuota

En Menoscuota asesoramos en esta materia centrándonos en el ahorro a nuestro usuario en combinación con un proceso sencillo y transparente, de tal forma que el cliente siempre pueda elegir.

Y eso es lo verdaderamente importante; que el comprador de un coche pueda comparar y elegir la oferta financiera que más le interese sin que los descuentos del vendedor del coche le condicionen, ni la letra pequeña de su banco comercial le haga sentirse burlado. El comprador debe poder elegir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email